Consejos para degustar el caviar

El caviar o huevas de esturión es a día de hoy un producto muy demandado por su excelente y peculiar sabor. Se debe aclarar que el caviar solo hace alusión a las huevas del esturión, por lo que no debe dar a confusión, aunque de forma errónea se esté tomando actualmente la denominación de caviar para las huevas de peces como el bacalao, el salmón o la trucha entre otros.

El caviar debe degustarse siempre frío entre –2 y 2°C, nunca a temperatura ambiente y nunca debe servirse un caviar que haya sido ultracongelado. Debe haber sido bien enfriado y es aconsejable poner todos los medios necesarios mantenerlo a baja temperatura.

Además, este nunca debe ser servido con platos o tenedores de acero inoxidable debido a que el acero puede modificar el sabor del caviar y volverlo más amargo o incluso otorgándole sabores metálicos. Se recomienda que se sirva y se coma en utensilios de cerámica, madera, vidrio o incluso plástico para no alterar el sabor.

En la degustación de caviar son muy comunes las cucharas de nácar o madre perla. Degustar el caviar en estas delicadas y exclusivas cucharas permite que la persona que lo deguste pueda admirarlo con todo su sabor y delicado aroma.

Recomendaciones para consumir caviar

En su consumo se recomienda que se sirva y consuma en cantidades muy pequeñas, siendo un aperitivo o guarnición, tomando por ejemplo de guía una cucharilla. Así se podrá admirar su sabor de forma completa sin llegar a sentirnos abrumados por su especial sabor o textura.

Para los principiantes, se aconseja acompañarlo con galletas o blinis. El caviar, a veces, incluso se adereza con perejil o eneldo, crema agria o un poco de jugo de limón. Incluso se acompaña untado un poco de mantequilla o poniendo un poco de huevo, combinaciones que se reservan para los más vanguardistas.

Sin duda, una de las mejores opciones es degustar un plato completo cocinado en el que el caviar sea la guinda del manjar, de esta forma podremos ir tomando contacto con esta nueva experiencia de sabores.

Es importante tener en cuenta que el caviar nunca se aplasta, se deposita con suavidad. Para su acompañamiento, se sugiere bebidas como vodka muy frio o helado, cava o champán y vinos blancos secos.

Por último, recalcar que no se debe abusar del consumo de caviar, y que se aconseja tomar una cantidad aproximada de 50 o 60 gramos por persona aproximadamente. Con estos sencillos consejos ya no hay secretos para disfrutar de este pequeño placer. ¡Buen provecho!